La Muerte de la Web
- Martino Liu
- Jan 4, 2014
- 2 min read

El 17 de Agosto de 2010, Chris Anderson y Michael Wollf de la revista Wired escribieron el artículo: The Web is Dead. Long Live the Internet. (La Web esta Muerta: Larga Vida a Internet). Cabe aclarar la diferencia que hace elW3C (world wide web consortium) sobre la web y el internet, el primero es la red virtual, el espacio digital que se crea entre la suma de las conexiones de servidores y terminales personales: el internet, la red fisica que hacen posible que exita la Web (www).
La razón de anunciar una muerte de la web, es por que la tendencia de uso (imagen) muestra claramente que cada vez más los usuarios de la web nos inclinamos por obtener "contenidos curados" sin necesidad del uso de un buscador como Google o Yahoo. La industria y el crecimiento de las aplicaciones móviles vienen a confimar rotundamente esta tendencia, basta con mirar las pantallas de nuestros dispositivos móviles y consolas de entretenimiento. La busqueda de informacíon por medio de un buscador es cada vez menos socorrida.
Otra de las razones que se mencionan en el artículo para asegurar que la muerte de la web es inevitable, es que desde su creación, como un medio de acceso gratuito y diverso, la misma naturaleza caótica de la web abre la oportunidad a los elementos sociales que hacen que el que tiene mas acceso a recursos economicos e influencia, termina por establecer orden, patrones y reglas que ofrecen ventajas a los usuarios, soluciones más simples de usar, mejor diseñadas que simplemente funcionan, que los usuarios: nosotros, por nuestros propios medios nos sería costoso y casi imposible obtener, por lo que teminamos por ceder el equilibrio de poder ante la ley del más fuerte, paganso por "servicios necesarios" creando utilidades que ascientan estos poderes de manera permanente. Si esto ha pasado en la historia de la humanidad en infinidad de ejemplos, ¿por que no habría de sucecer en los cortos 20 ños que lleva la Web de existir?
En los próximos meses, se rumora que industrias mediáticas harán un anuncio que cambiará la Web para siempre. Se vaticina que vendrán los mismos jugadores que ya conocemos pero de manera evolucionada a terminar por cambiar las reglas del juego, de la misma manera que la Web llego a cambiarnos la vida desde su anuncio público en 1991.
Comments